sábado, 16 de mayo de 2009

¿Objetivos o competencias?

En el trabajo sobre el nuevo título yo debía buscar, junto a mi pareja, las competencias del grado y compararlas con las de la Licenciatura.

Al investigarlo, nos dimos cuenta de que en la actualidad no se hace una evaluación por competencias sino por objetivos:
Esto quiere decir que todo el trabajo está mucho más centrado en el profesor, el es el que se propone unos objetivos que ÉL quiere solventar con su asignatura, pero no se centra tanto en el alumno. El alumno debe intentar cumplir esos objetivos marcados por el docente, ya que de eso dependerá que apruebe la asignatura o no.

Un aspecto, des de mi punto de vista, muy positivo que ofrece el nuevo plan, es que a partir de su implantación se evaluará por competencias. En teoría, esto implica que los profesores deben dirigir sus clases para que el ALUMNO adquiera una serie de competencias, como podría ser “aprender a trabajar en equipo”. El papel del docente en este caso deberá ser proporcionar dinámicas y ejercicios que faciliten la adquisición de dichas competencias.

En la teoría suena todo bastante bien, pero, ¿Cómo será la práctica? ¿realmente los profesores se adaptarán a este cambio? ¿o bien seguirán dando sus clases por objetivos? Y otro interrogante que se puede plantear podría ser algo como: ¿las nuevas generaciones realmente están preparadas para ser evaluados por competencias, si todo su periodo como estudiante han sido evaluados por objetivos ya marcados?

Todas estas dudas no las podré resolver hasta su implantación, pero de momento creo que el nuevo modelo de evaluación requerirá mucho más trabajo por parte del profesor y además una REAL evaluación continuada de los alumnos, que por otro lado implicará una relación más estrecha entre profesor y alumno y un trato más individualizado. Y pensando sobre ello vuelve a salir otra incógnita… ¿será posible un trato más cercano con el alumnado en una clase con 90 personas como hay hoy por hoy?

El nuevo plan tan europeo supone muchos esfuerzos que la Universidad deberá solventar si quiere que de verdad funcione, sino el resultado puede ser desastroso…¿Estarán dispuestos a ejercer este esfuerzo?

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