viernes, 1 de mayo de 2009

Informe sobre el Plan Bolonia

Estas últimas semanas en clase hemos dedicado las sesiones a realizar un trabajo de investigación sobre el Plan Bolonia.

Todo empezó con una parada de clases por parte de los estudiantes más implicados en el NO A BOLONIA, que, después de un referéndum insignificativo, decidieron entrar en las aulas a explicar ellos mismos que era Bolonia y a reivindicar un poco de información sobre este tema. La mayoría de nosotros no sabemos ni la mitad de este Plan que esta en todas las paredes de la Universidad, y solo sabemos que la gente dice NO! Y ya que pararlo hoy por hoy ya es imposible, decidieron que todos supiéramos que iba a ser y como nos iba a afectar de cara al año que viene este plan.

La parada de clases duró una semana escasa, entre los alumnos no había mucha implicación… pero luego quejarse se quejan todos…
En la clase de Teoría el profesor decidió continuar con este tema, además de que es materia de su asignatura. Se decidió crear grupos de trabajo de unas 8 o 9 personas y cada uno de estos grupos debía hacer una mini investigación sobre algún punto del plan Bolonia, como asignaturas, financiación, movilidad…
Nuestro grupo decidió abordar el tema de asignaturas obligatorias y optativas, trabajo de fin de grado, practicum y competencias, y como era actualmente en el título de licenciado en la Universidad de Barcelona, y como seria en el nuevo titulo: graduado de pedagogía. También debíamos investigar todos los cambios que sufriríamos y cuales eran las ventajas y los inconvenientes.

Una vez realizado el informe sobre este tema, el profesor hizo grupos de trabajo en los cuales habría una persona de cada grupo inicial, es decir, que en cada grupo recién formado solo habría una persona especialista en el tema escogido con anterioridad.
El objetivo de estos subgrupos era exponer nuestros resultados a los otros miembros que apuntarían esta información para luego transmitirla a las personas de su grupo inicial, y así poder realizar el informe final en el cual estarán todos los puntos sobre el plan Bolonia.
Durante 3 sesiones nos reunimos los subgrupos para exponer cada uno su investigación y a la vez hacer un poco de debate sobre los aspectos que se podrían mejorar o que nos supone algunos puntos de este plan, en conclusión la función que debíamos hacer era consensuar entre todos propuestas de mejora.

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